Materiales especiales en Al Metal BV

Al Metal BV es principalmente conocido por su amplia gama de artículos estándar a precios competitivos. Pero también ofrecemos tornillería especial. Ofrecemos diversos productos de sujeción en todo tipo de tamaños y diseños, que suministramos a clientes de diversos sectores.

A continuación, una visión general de los materiales más comunes que podemos suministrar desde nuestro stock o bajo demanda.

Titanio: material que destaca por su resistencia ante la corrosión y por su dureza; por eso, se lo suele comparar con el acero.

Grado 2: El titanio puro más utilizado. La mejor combinación de resistencia, ductibilidad y soldabilidad.

Grado 5: La aleación de titanio más fabricada. Resistencia mecánica muy alta. Alta resistencia al calor.

Grado 7: Resistencia a la corrosión superior en ambientes oxidantes y reducidos.

Aluminio P40 y P60: los tornillos de aluminio destacan no solo por su resistencia sino por ser tan livianos que no afectan en gran medida el peso de la pieza final. Este tipo de tornillos son altamente duraderos y no se oxidan como otros, facilitando su extracción a futuro.

Cobre: es el tercer metal más consumido del mundo, por detrás del hierro y del aluminio, y el segundo mejor conductor de la electricidad, solo superado por la plata. También es un excelente conductor del calor. Los usos y aplicaciones del cobre son muy variados dada su versatilidad y características tanto mecánicas como químicas: aplicación en aleaciones para mejorar las prestaciones mecánicas, la resistencia a la corrosión y oxidación, etc.

Hastelloy ®: es una marca registrada, y este nombre es usado como prefijo para más de veinte aleaciones diferentes, altamente resistentes a la corrosión. Es producida por Haynes International, Inc. Estas aleaciones están hechas con base de níquel y muestran diferentes características que incluyen: gran resistencia al ataque uniforme, resistencia localizada a la corrosión y oxidación, resistencia al rompimiento por corrosión y facilidad para soldar y hacer fabricaciones.

Inconel ®: es una marca registrada usada como prefijo para más de veinte diferentes aleaciones de metales resistentes a altas temperaturas y corrosión. Es producido por Special Metals Corporation. Estas aleaciones de Inconel están hechas con base de níquel y muestran características que incluyen: gran resistencia a la corrosión, a la oxidación, a la carburización, a picaduras, a grietas, a grietas causadas por corrosión y gran fuerza en altas temperaturas.

Uranus B6: acero inoxidable austenítico al cromo-níquel con contenido de cobre y molibdeno. Su elevado contenido de cromo y níquel lo hacen resistente a un amplio espectro de medios tanto oxidantes como reductores. El alto contenido de níquel también brinda resistencia a la corrosión bajo tensión provocada por cloruros.

Monel: son las aleaciones comerciales con razones níquel-cobre de aproximadamente 2:1 de peso. El monel es más duro que el cobre, extremadamente resistente a la corrosión, y posee una elevada resistencia al impacto. Las aleaciones de monel resisten a la corrosión en un mayor rango de ambientes. Posee mayor resistencia que el níquel al ácido sulfúrico, salmuera y agua.

Duplex y Superduplex: son aceros inoxidables con contenidos de cromo relativamente altos (Cr: 18-22 %), y contenidos medianos en níquel (Ni : 4 -5 %). Alta resistencia a la corrosión y excelentes propiedades mecánicas.

21CrMoV5-7: es un acero resistente al calor, adecuado para temperaturas hasta 540 ° C.

Nimonic ®: es una marca registrada de Special Metals Corporation que se refiere a una familia de superaleaciones de baja temperatura a baja temperatura a base de níquel. Las aleaciones nimónicas generalmente consisten en más del 50% de níquel y 20% de cromo con aditivos como titanio y aluminio.

Zeron 100: es un acero inoxidable súper dúplex desarrollado por Rolled Alloys (anteriormente Weir Materials). La aleación tiene una excelente resistencia a la corrosión combinada con alta resistencia. Típicamente contiene 25% de cromo y 7% de níquel y 3.6% de molibdeno junto con adiciones de cobre y tungsteno. Zeron 100 tiene una estructura austenítica-ferrítica de 50–50. También tiene una mayor resistencia a picaduras de cloruro, corrosión en grietas y grietas por corrosión bajo tensión que la que exhiben los aceros inoxidables estándar de la serie 300.

Zirconio: es un metal de transición brillante, de color blanco grisáceo, duro, resistente a la corrosión, de apariencia similar al acero.

Tantalio: se trata de un metal de transición, de color azul grisáceo, duro, que presenta brillo metálico y resiste muy bien la corrosión. Es fisiológicamente inerte, por lo que entre sus variadas aplicaciones, se puede emplear para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y en implantes. El tántalo es una elección razonable cuando se requiere una alta resistencia a la corrosión.


Acero inoxidable 310, 316L, 316Ti, 321, 409L
: los aceros inoxidables son aleaciones de hierro, cromo y carbono, que en ocasiones se complementan con otros elementos, fundamentalmente el níquel. El objetivo en la utilización de los aceros inoxidables debe ser siempre mantener intacta la capa pasiva, pues ello garantiza el buen comportamiento frente a la corrosión de estos materiales. Los aceros inoxidables se clasifican en función de los distintos elementos y de las cantidades relativas de cada uno de ellos, que intervienen en su composición. De forma general se consideran cuatro familias básicas de aceros inoxidables: martensíticos, ferríticos, austeníticos y dúplex.

Además de estos materiales, Al Metal BV puede ofrecer cualquier otro material bajo petición.
Las consultas se pueden enviar a: info@almetal.nl o info@specialmetalparts.com

GEOMET®

El GEOMET® es un revestimiento de base acuosa. Está formado por laminas de zinc y aluminio unidas y pasivadas dentro de una matriz inorgánica, sin cromo (ni cromo hexavalente, ni cromo trivalente) que satisface las exigencias de las directivas Euro-peas 2000/53/CE y 2002/95/CE relativa al reciclado (alternativa sin cromo VI del DACROMET® ). Color plata metálico.

Características GEOMET® 321 y 500:

  • Revestimiento utilizable sin acabado.
  • Sin fragilización por hidrógeno.
  • Excelente comportamiento en las uniones y en el multi-atornillado (con acabado lubricado).
  • Buen comportamiento frente a las agresiones mecánicas (método de ensayo D24 1312) y químico (ensayo VDA 621-412).
  • Conservación de las prestaciones del revestimiento después de exposición hasta 300°C .
  • Posibilidad de ser pintado
  • Conductividad eléctrica respondiendo a la mayoría de las aplicaciones.
  • Compatibilidad bimetálica con aluminio.

Una amplia gama de acabados (PLUS®, DACROLUB® o GEOKOTE®) completan las prestaciones del GEOMET® 321, aportan una mejora en la resistencia a la corrosión, una mejora en la regularidad del recubrimiento y el ajuste del coeficiente de fricción dentro de un rango determinado.

Aplicaciones:

El GEOMET® 321 y 500 se utiliza para proteger de la corrosión las piezas de fijación así como cualquier tipo de piezas metálicas en todos los sectores de la industria. Por ejemplo: industria de automoción, vehículos industriales, energías renovables, construcción, sistemas de fijación industrial y herramientas.

Tratamientos superficiales en tornillería

Los tratamientos superficiales son procesos que se realizan tras la fabricación para dar unas características determinadas a la superficie de un objeto.

Los tratamientos superficiales en tornillería tienen dos funciones principales:

  1. La primera función consiste en proteger las fijaciones de fenómenos como la oxidación y la corrosión.
  2. La segunda función consiste en otorgar a la superficie tratada unas características concretas como puede ser una mejora del coeficiente de fricción o de la conductividad eléctrica.

Existen numerosos tratamientos superficiales (estéticos, funcionales,…), pero los más comunes son los que se utilizan para proteger y prolongar la vida útil de la tornillería.

Tipos de tratamientos superficiales en tornillería:

  • Tratamientos de protección:

Algunos de los tratamientos más comúnmente requeridos son el bruñido, el fosfatado, GEOMET®, dacromet, el latonado, el cobreado, el galvanizado y el zinc-níquel.

Bruñido: es un tratamiento para la coloración superficial oscura (negruzca) de material metálico realizable con diferentes métodos. Se utiliza para proteger ligeramente el metal de la oxidación y para dar a los productos un determinado aspecto estético. El bruñido del acero inoxidable se denomina también NERINOX.

Fosfatado: es un proceso químico que permite alterar la superficie de un metal mediante la creación de cristales fosfáticos, mejorando su resistencia a la corrosión y facilitando el posterior y eventual proceso de pintado. Se puede efectuar con zinc o con manganeso.

Geomet: recubrimiento de base acuosa que contiene zinc y aluminio en forma laminar, se utiliza para proporcionar una muy alta protección contra la corrosión ambiental en materiales metálicos. Resiste a temperaturas de hasta 300° y no presenta fragilización por HIDRÓGENO. Entre los diferentes tipos de GEOMET® a disposición GEOMET® 321 y GEOMET® 500 contienen un lubricante integrado. Las principales formas de aplicación de GEOMET® son por inmersión o pulverización.

Galvanizado electrolítico: es un procedimiento mediante el cual se deposita sobre piezas metálicas una capa de Zinc mediante una corriente continua controlada. El proceso se utiliza para proteger piezas pequeñas que requieren un acabado más uniforme del que proporciona el Galvanizado por Inmersión en caliente. El acero galvanizado electrolíticamente tiene excelente moldeabilidad y puede ser unido mediante soldadura. Hay diferentes tipos y cromados, del clásico y más utilizado de color blanco al iridiscente, hasta llegar al estético de color negro.

Galvanizado en caliente: el proceso de la galvanización general en caliente consiste en la aplicación de recubrimientos superficiales de zinc sobre piezas y elementos de hierro y acero mediante la inmersión de los mismos en baños de zinc fundido a una temperatura de 450 °C. El objetivo de este proceso es conseguir la protección de las piezas y elementos metálicos frente a la corrosión por humedad y contaminación ambiental. Después de muchos años y con la llegada de nuevos métodos, aún hoy se considera una de las protecciones más eficaces y duraderas.

Zinc-níquel: proceso innovador electrolítico que se basa sobre un depósito sobre base ferrosa de una aleación de zinc y níquel al 12-15%; coloración natural gris semibrillante con posibilidad de una pasivación negra.
Libre de presencia de cromo hexavalente. Considerablemente más protector que el galvanizado electrolítico tradicional.

  • Tratamientos estéticos:

Latonado: el latonado es un recubrimiento metálico de latón, realizado mediante baño electrolítico, que se da sobre piezas metálicas, ya sean de acero, latón, cobre o zamak. es un proceso de recubrimiento utilizado para obtener objetos con características estéticas y decorativas especiales: aspecto amarillo-dorado brillante, natural.

Marcado y grabado láser: proceso preciso y limpio que no daña las superficies, se utiliza principalmente para identificaciones, trazabilidad y codificación de productos.

  • Tratamientos funcionales:

Sistemas de bloqueo preaplicados: los productos preaplicados aumentan la estabilidad de la unión en presencia de vibraciones o esfuerzos dinámicos. Hay varios tipos cuya función varía de frenante a bloqueante.
Las preaplicaciones evitan las molestias y los retrasos de aplicaciones líquidas hechas manualmente en la línea por los operadores encargados del montaje de las piezas. En consecuencia, además de mejorar la fijación, los sistemas preaplicados reducen y simplifican los tiempos de ensamblaje.

TORNILLERÍA DE SEGURIDAD

La tornillería de seguridad es un componente esencial para proteger y mantener a las personas seguras. Son tornillos, tuercas y pernos con cabeza especial que se fijan permanentemente o que solo se pueden retirar con una herramienta de ajuste específica.

Por qué utilizar tornillería de seguridad:

• Prevenir el robo y disuadir el vandalismo

• Proteger al público de cualquier daño

• Ahorrar en costos

• Mantener el orden civil y social

• Reducir el riesgo de litigios

Nivel de seguridad:

Tornillería de seguridad permanente (1 vía): productos diseñados para no ser extraídos, en caso de que se necesite retirarlos puede ser extremadamente difícil, si no casi imposible, es probable que la única opción sea cortarlos o perforarlos . Puede ser una verdadera molestia y extremadamente costoso, por lo que si tiene pensado retirarlos en el futuro, es aconsejable utilizar tornillería de seguridad removible 2 vías «removible».

Tornillería de seguridad removible (2 vía): el nivel de seguridad de estos productos se define por la accesibilidad a las herramientas específicas para su aplicación o extracción.

Contacta con Al Metal BV para más información: almetal.espana@gmail.com / www.tornillos-online.com

Algunos de los productos más comunes:

  • 2-Hole: unidad popular para cualquier aplicación de dos vías. Este sistema, a veces conocido como Snake Eye® o Pig Nose, está diseñado para aplicaciones de torque bajo a medio. Tiene 2 agujeros perforados en la cabeza que requieren una herramienta adecuada de 2 vías para instalarlo y quitarlo.
  • Pin Hex: tornillos con hexágono interior fabricados con un perno interno. Esta unidad evita la extracción con herramientas hexagonales estándar. Adecuado para aplicaciones de torque medio, siendo uno de los más difíciles de eliminar sin la herramienta correspondiente.
  • 6 Lobe Pin: receso de 6 lóbulos fabricado con un pasador interno. Unidad de seguridad popular para aplicaciones de alto torque. Se instala y se quita rápida y fácilmente utilizando herramientas adecuadas.
  • Self Drilling Screws: Tornillos autoperforantes fabricados con un accionamiento de pasador de 6 lóbulos. Las puntas de perforación proporcionan una aplicación rápida y fácil que elimina la necesidad de perforar previamente. Instalación y extracción con herramientas de 6 lóbulos.
  • Barrel Nuts: garantiza la máxima seguridad al fijar dos materiales juntos. Estas tuercas cilíndricas (también conocidas como tornillos intermedios) son piezas con rosca interna ideales para sujetar dos piezas de material cuando se usan con tornillos de máquinas. Ideal para juegos infantiles, artículos de ferretería y señalización, por nombrar algunos.
  • Clutch Head: La unidad original de seguridad de un solo sentido. El diseño especial de esta unidad significa que solo puede funcionar en el sentido de las agujas del reloj. Instalado con un destornillador ranurado estándar, no se requieren herramientas especializadas.
  • Sentinel®: exclusivo sistema de seguridad unidireccional. Este sistema solo funciona en sentido horario dejando un acabado permanente. Ideal para una aplicación fácil y rápida con destornilladores pozi estándar.
  • Torxplus®: Un favorito para aplicaciones de alto torque. Sucesor del Resistorx, el TORXPlus® tiene 5 lóbulos en lugar de 6, lo que proporciona un mayor nivel de seguridad.
  • Tri-Head: fijación antivandálica ampliamente utilizada. Este cierre de seguridad rápido y fácil de instalar es el favorito para aplicaciones en receso o canal debido a su diseño de cabeza alta.
  • Solok ™: esta unidad de seguridad garantiza que cada cliente tenga su propio tornillo «único en su tipo». Como hay millones de variaciones de la unidad Solok ™, la herramienta utilizada será específica para usted, por lo tanto, mejorará el nivel de seguridad.
  • Nogo ™: El Nogo ™ es un cercado de 2 partes que ofrece la más alta seguridad para cualquier tuerca o tornillo. Este producto patentado no requiere herramientas especializadas; simplemente martilleé la tapa en la base haciendo que sea casi imposible acceder a la tuerca o perno adjunto.
  • Kinmar® permanent: la última tuerca unidireccional patentada de alta seguridad. Esta tuerca permanente requiere ua herramienta específica para la instalación que le proporciona niveles de torque garantizados y puede volver a apretar si es necesario. No se rige por un punto de corte y no deja superficies sin chapa, deja un acabado limpio e inteligente.
  • Kinmar® removable: la última tuerca de seguridad patentada de dos vías: extra resistente al ataque. Esta tuerca extraíble patentada requiere una herramienta correspondiente para la instalación y extracción. Esta tuerca rentable tiene un diseño liso estéticamente agradable que la convierte en una tuerca extremadamente versátil.
  • Armor Ring ™: un anillo cónico simple que hace que una tuerca hexagonal estándar o un perno sean resistentes a la manipulación. El Armor Ring ™ se puede aplicar a cualquier tuerca o tornillo hexagonal estándar británico o DIN con un martillo estándar. Deja un acabado limpio y liso que a menudo es favorecido por los ejecutivos de Salud y Seguridad y no se rige por un nivel de torque como algunos fijadores unidireccionales.
  • Shear Nut: El sistema de corte es un fijador permanente de alta seguridad. Tanto la tuerca como el perno tienen una parte hexagonal que se corta a un torque predeterminado. Instalado usando una llave hexagonal estándar o una llave inglesa. Una vez instalada, la tuerca de corte deja un cabeza resistente a la manipulación.
  • Shear Bolt: El sistema de corte es un fijador permanente de alta seguridad. Tanto el perno como la tuerca tienen una parte hexagonal que se corta a un torque predeterminado. Instalado usando una llave hexagonal estándar o una llave inglesa. Una vez instalado, el perno de corte deja una cabeza resistente a la manipulación.
  • Tufnut®: una forma endurecida y única hace que esta tuerca sea más resistente al ataque. Este producto patentado requiere solo una llave estándar para la instalación. Su forma angular única hace que sea extremadamente difícil para los vándalos eliminarlo.
  • Scroll ™: tuerca extraíble de alta seguridad con una herramienta única «Scroll». El diseño redondeado de esta tuerca no ofrece ángulos agudos para proporcionar agarre a las herramientas manuales normales. Solo se puede instalar y quitar utilizando la herramienta Scroll ™ correspondiente. El diseño patentado Scroll ™ es interesante y agradable a la vista.
  • Anclajes: fijaciones expansibles que proporcionan una aplicación rápida y fácil para una seguridad de servicio pesado. Los anclajes de seguridad ahorran tiempo y dinero al fijar las aplicaciones que requieren un agarre firme. Son adecuados para la fijación de una amplia gama de materiales base como ladrillo, hormigón, piedra y mampostería. Disponible en opciones permanentes y removibles … para una retención que se mantiene.
  • Power6 ™: unidad de seguridad de autorroscado versátil resistente a la manipulación. Ideal para todo tipo de aplicaciones de cercado, el tornillo autoenroscable trilobular elimina la necesidad de tuercas, lo que reduce los costos de mano de obra y el tiempo de instalación. Los tornillos de seguridad Power6 ™ también cuentan con una herramienta de 6 lóbulos con forma única, que proporciona un mayor nivel de seguridad.

Aplicaciones:

  • Arquitectura
  • Parques y parques infantiles
  • Automotor
  • Aeropuertos y estaciones de tren
  • Prisiones
  • Señalización
  • Materiales para cercas
  • Proyectos de regeneración
  • Juegos Olímpicos de 2012
  • Lugar público
  • En la calle

Contacta con Al Metal BV para más información: almetal.espana@gmail.com / www.tornillos-online.com

Fuentes: Hafren Fasteners

Anillos de Seguridad DIN 471 y DIN 472

Un anillo de seguridad, también conocido como un anillo de retención, es un anillo de bloqueo axial que se utiliza para montar rodamientos en un lugar específico en un eje. El anillo de seguridad consta de extremos abiertos que están bloqueados en el lugar deseado, principalmente en una ranura mecanizada en un pasador o cojinete. El anillo asegura la rotación, pero evita el movimiento lateral.

El uso de los Anillos de Seguridad presenta una considerable reducción de costos dado que su montaje y extracción queda muy simplificado, utilizando para ello las pinzas adecuadas. Permite reducir el peso de las instalaciones o productos. Obtiene una fijación segura debido a la potente presión del contacto ejercida sobre la ranura del eje. Eleva resistencia a la fatiga bajo cargas alteradas debido a las características elásticas del material.

Los Anillos de Seguridad son fabricados en acero para resortes SAE 1070 cuya composición química es la siguiente: Carbono máx. 0,75 Manganeso 0,60 – 0,90 Fósforo máx. 0,04 Azufre máx. 0,50 La dureza del Anillo es de 45 a 53 HRc.

Hay dos tipos: anillos de seguridad internos y externos, que se refieren a si están montados en un orificio o en un eje. A menudo se utilizan para asegurar conexiones con bisagras.

Los anillos de seguridad se hacen de acuerdo con DIN471 y DIN472. Están hechos de acero y están fosfatados y aceitados.

DIN 471
Anillo de seguridad para ejes. Se utilizan para el montaje axial en una ranura externa. Pueden transportar cargas axiales considerables entre el elemento de la máquina que ejerce la fuerza y ​​el asiento en el que se monta el anillo.

DIN 472
Anillo interior de seguridad para agujeros. Se utiliza para el montaje axial en una ranura externa. Pueden transportar cargas axiales considerables entre el elemento de la máquina que ejerce la fuerza y ​​el asiento en el que se monta el anillo.

Aplicaciones:

Son empleados en la fabricación de automóviles, máquinas agrícolas, viales, mineras, electrodomésticas y distinto dispositivos mecánicos.

SCHNORR®: arandelas de seguridad

Las arandelas de seguridad de SCHNORR® se desarrollaron como seguros fiables y económicos para tornillos que cumplen el requisito básico del muelle de disco para un cierre de fuerza y lo complementan a modo adicional mediante unión positiva. Las arandelas de seguridad SCHNORR® fueron diseñadas para evitar que los tornillos se aflojen cuando se exponen a la vibración. La superficie dentada de una arandela Schnoor crea fricción, y su forma cónica ejerce una acción de resorte contra el tornillo, lo que ayuda a mantener el tornillo en su lugar.

Las aplicaciones son múltiples, y van desde la construcción de automóviles hasta la construcción de máquinas, grupos e instalaciones. Así, por ejemplo, las arandelas de seguridad de SCHNORR® se utilizan en cortacéspedes, máquinas textiles, máquinas herramientas y muchos otros dispositivos y equipos más.

Principio funcional:

Las arandelas de seguridad SCHNORR® tienen la forma de un resorte de disco pero con una sección transversal trapezoidal y estrías en ambos lados. El diámetro exterior se ajusta al diámetro de la cabeza de los tornillos.

Como resultado, la arandela de seguridad dentada se puede usar con prácticamente cualquier tipo de tornillo y perno. La única excepción son los tornillos avellanados.

La ingeniosa forma de la arandela de seguridad serrada Schnorr combina las ventajas de la seguridad a través de la fricción y el bloqueo mecánico.

Ventajas de la arandela de seguridad de SCHNORR®:

  • Gran inmunidad contra vibraciones gracias a la unión positiva del dentado oblicuo así como al cierre de fuerza simultáneo por la forma cónica.
  • La inducción de fuerza se sucede de forma concéntrica, por lo que no se producen momentos de flexión.
  • Las superficies de deslizamiento en el dentado impiden que se formen virutas al apretar.
  • Seguridad extremadamente alta contra la pérdida de tensión previa y contra el aflojamiento.
  • Utilidad múltiple gracias a los materiales y las superficies más diversos.
  • No hay efecto de reventado al apretar el tornillo con radio de transición correcto entre el vástago y la cabeza.
  • El desarrollo y el dimensionamiento de las arandelas de seguridad se llevan a cabo sobre la base de las geometrías de los tornillos, de los pares de apriete y de las condiciones constructivas.

Las arandelas de seguridad SCHNORR® están disponibles en dos versiones:

  • La arandela de seguridad original Schnorr® del tipo “S”: La arandela de seguridad original SCHNORR® del tipo “S” es adecuada para solicitación normal y para tornillos de M 1,6 hasta M 36. Asimismo se pueden  ofrecer dimensiones, materiales y superficies alternativos previa comprobación técnica
  • La arandela de seguridad original Schnorr® del tipo “VS”: La arandela de seguridad original SCHNORR® del tipo “VS” se puede usar sin limitaciones en tornillos de alta resistencia de la clase de resistencia 8.8. La arandela de seguridad reforzada del tipo “VS” presenta un grosor mayor y consigue así unas tensiones previas superiores. El diámetro exterior e interior así como el dentado coinciden con la versión del tipo “S”. Se suministra para tornillos desde M 5 hasta M 30. También aquí cabe la opción de suministrar sobre demanda tamaños especiales, materiales y superficies alternativos.

La arandela de seguridad original Schnorr® del tipo “UV”: La pieza bruta de tornillo y la arandela de seguridad, cuyo diámetro de agujero es inferior al diámetro exterior de la rosca del tornillo, ya se unen durante el proceso de fabricación. A continuación se lamina la rosca de tornillo. En este proceso, el diámetro del vástago de tornillo aumenta superando el diámetro de agujero de la arandela de seguridad debido a los pasos de filete que se desarrollan en sentido ascendente. De este modo se unen ambos elementos de forma imperdible, permitiendo, sin embargo, que puedan girar libremente. Estas arandelas de seguridad están dimensionadas para que puedan ajustarse a pernos o tornillos de M2.5 a M10.

Fuente principal: https://www.schnorr-group.com

Las normas más habituales en tornillería

Los tornillos pueden ser clasificados en:

  • Tornillos de fabricación especial, exclusivos para una aplicación o asociados a un fabricante.
  • Tornillos estandarizados, fabricados bajo una norma. Estos son los más utilizados por su disponibilidad global y mejores costes.

Normas más utilizadas para productos estandarizados:

  • ISO International Organization for Standardization. 
  • DIN Deutsches Institut für Normung.
  • ASTM American Society for Testing and Materials.
  • ASME American Society of Mechanical Engineers.
  • SAE Society of Automotive Engineers.
  • ANSI American National Standards Institute.
  • BS British Standard.
  • NF Norme Française.
  • JIS Japanese Industrial Standard.
  • TÜV Technischer Überwachungs-Verein (deben cumplir los elementos de fijación para determinadas aplicaciones).